jueves, 17 de abril de 2014

Cartel promocional de la película.
Como todo el mundo en España, yo también he sucumbido al titán '8 Apellidos Vascos' y me he dirigido a las salas de cine de nuestra capital para echar un vistazo a esa película de la que no paran de hablar y que no deja de romper récords. Sorprende encontrarse con un producto bastante competente, divertido para todos y satisfactorio en general. Y digo "sorprende" ya que la costumbre suele ser que los éxitos sean en realidad bazofia encubierta, modas sin sentido o estrategias de comunicación abismales. Si no me creéis, podéis echar un vistazo a la famosa "selfie" de los Oscars o al libro de Belén Esteban.

Cuando a Borja Corbeaga, guionista del film junto a Diego San José, se le preguntaba cuál era la receta de éxito, él mismo afirmaba: "No tengo ni idea". La realidad es que el éxito de un producto se debe a demasiados factores, tantos que resulta imposible agruparlos y crear de alguna forma esa "poción mágica" que convierta tu historia en una máquina de hacer dinero asegurada. Sin embargo, una vez un producto funciona, sí que parece más fácil analizar las razones por las cuales ese producto ha llegado a un mayor público y ha recibido mayor aceptación por parte del mismo.

Por este motivo, me aventuro en esta ocasión, y sin que sirva de precedente, a enumerar las que, en mi opinión, son las claves de tan buenos resultados en taquilla y tan buenas críticas por parte de prácticamente todo el mundo. Las enumeraré de menor a mayor importancia o influencia sobre el éxito. De este modo, dejo la intriga hasta el final además de construir de forma más clara la pirámide hacia la gloria.
La pareja estrella del film. Imagen tomada de libertaddigital.com
5.- Promoción: Nos guste o no la promoción funciona, y éste es un claro ejemplo de ello. '8 Apellidos Vascos' ha estado anunciada en todas las marquesinas de las paradas de autobuses, en todos los centros comerciales y en la mayoría de páginas de internet de cine, y eso repercute en la caja al final del día.

4.- Excelente manejo de la piratería: Estamos convencidos de que Mediaset, o quien sea, ha contratado a una legión de becarios para, todas las horas del día, efectuar búsquedas de "screenings" de la película subidos ilegalmente a internet y eliminar todos los resultados de la misma. Incluso, no me cuesta creer, han podido ordenar a estos becarios el subir enlaces falsos y colgarlos en los portales, con el objetivo de cansar y frustrar a aquellos que se atrevan a intentar echar un vistazo a la película ilegalmente. Ésta última medida, de no haber sido implementada, es una buenísima idea para futuros proyectos.

3.- Sexo: El sexo vende. Nos negamos a aceptarlo pero la realidad es que la HBO no ha llegado a ser el canal de pago más importante del mundo contando historias para niños. Ni siquiera para todos los públicos (¿Verdad, responsables de la ficción española?). En este caso, podemos ver a los protagonistas una amplia parte de la historia en paños menores, y se ofrecen planos bastante curiosos de la anatomía de los mismos, además de recrearse en más de una ocasión en esos momentos "subidos de tono", otorgándoles más tiempo del que se espera para la mayoría. Esto resulta en un incentivo para la atención, además de una alegría para la vista.

La nueva gallina de los huevos de oro.
Tomada de Formula TV.
2.- Borja Corbeaga y Diego San José: La plata se la llevan los creadores de la historia en cuestión. Cuesta creer que todavía haya gente que se piense que una historia, a la hora de establecerse como éxito, no dependa de sí misma sino de un sinfín de factores externos. Es cierto que los factores externos importan, pero no se puede ningunear al corazón del producto, a la historia que se cuenta. '8 Apellidos Vascos' es una historia bien construida. No es perfecta ni mucho menos, de hecho a mí me parece acelerada en ciertos momentos y que muestra un abuso de la elipsis para evitarse problemas en la construcción de la misma, pero sí es sólida y efectiva. Los diálogos son hilarantes la mayoría del tiempo y los gags apoyan a la historia en todo momento. El final es predecible pero necesario.

1.- Dani Rovira: Odio tener que dar la razón a muchos que no la merecen pero en este caso no queda otra opción. El primer puesto en este ranking es sin duda para el miembro estrella de la producción. Todo el mundo quería a Dani Rovira antes de que se metiera en el mundo de la interpretación, y ni siquiera el patazo en su debut en la serie "B&B, de boca en boca", de Telecinco, ha impedido que tan carismático personaje conquiste a la audiencia en esta película. Él es el claro ejemplo, también, de una buena dirección de actores, ya que en '8 Apellidos Vascos' su personaje está tan bien creado y tan bien dirigido que se mantiene en sintonía con el actor y maximiza su credibilidad. Más le vale a Mediaset estar contentos con el humorista, ya que promete darles más de una y de dos alegrías (aunque B&B no sea una de ellas).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.