viernes, 20 de diciembre de 2013



SORPRENDE.


¡SORPRESA!
Ésta es una lección más bien avanzada en el mundo de la creación en general, pero a la vez forma parte de lo más básico a la hora de ofrecer algo nuevo. Sencillo pero a la vez complicado, en eso se basan las materias más difíciles de amaestrar en todas las áreas.

La sorpresa se sostiene básicamente en dos pilares: la novedad y lo inesperado. De esta forma, no sorprende todo lo que es nuevo, ni tampoco todo lo que no se espera, sino una curiosa combinación entre ambas. Es aquello que nos llega que es nuevo y que se nos trasmite de una forma que nunca habríamos imaginado. La sorpresa se basa en ofrecer un producto de forma atractiva para el espectador. ¿Y qué es atractivo para el espectador? Al contrario de lo que todos piensen (el sexo), depende del momento y del público en concreto.

Por supuesto hay muchos matices, e incluso cabe el argumento de que no toda sorpresa es buena, o efectiva. Por ello mismo, esta entrada pretende ilustrar al respecto con un par de ejemplos de comienzos de escenas de apertura de películas sorpresivos a la par que efectivos. La idea es inspirar o dar alguna pista a modo de ejemplo acerca de lo que funciona y lo que sorprende en una época determinada a un público determinado. Los ejemplos han sido extraídos de la página thescriptlab, que tiene un artículo sobre diez escenas de apertura memorables en cine. Aquí sólo traduciré un par, que he seleccionado convenientemente para mi teoría, ya que siempre podéis recurrir al artículo original.

2.- Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

Portada del DVD de Star Wars
Episodio IV
Es probablemente uno de los momentos más famosos, más aclamados y más parodiados de todos los tiempos en el cine. "Hace mucho tiempo, en una galaxia muy lejana..." Probablemente hayáis incluso escuchado el tema principal de Star Wars en vuestra cabeza mientras leíais eso, ¿Me equivoco? Eso es porque está integrado en nuestra alma junto con nuestro color favorito o el recuerdo más feliz de nuestra infancia (gracias, John Williams). Sí, la escena de apertura de 'Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza' introdujo los títulos de Star Wars que vemos en cada película de la saga. Una vez el logo de Star Wars desaparece, un resumen de tres párrafos de los hechos acontecidos inmediatamente antes de la película aparece en pantalla. Desplazándose desde la parte baja de la pantalla hasta el fondo, los títulos terminan con una elipsis de cuatro puntos. Finalmente, la cámara se desplaza hacia abajo y nos lleva al mundo de Star Wars.

5.- Salvar al Soldado Ryan (1998)

Portada en inglés del estreno en
cines de 'Salvar al Soldado Ryan'
La película comienza con un viejo veterano de la II Guerra Mundial visitando el Cementerio estadounidense de Normandía, en Normandía, Francia. El anciano camina hacia las tumbas de los soldados caídos, escoltado por su familia. Sobrepasado por la emoción, sufre un colapso, y hacemos CORTE A: 6 de Junio, 1944, la invasión de Normandía. Los soldados americanos están siendo abordados por la infantería alemana. Las ametralladoras derriban a innumerables jóvenes. La escena (oficialmente la segunda escena del film), que se convierte en una secuencia de acción de muerte y destrucción, se recuerda como una de las secuencias de guerra más precisas y escalofriantes jamás rodadas. De hecho, los primeros 27 minutos de 'Salvar al Soldado Ryan' son quizá los más memorables. Sin apenas diálogo, la audiencia es trasladada al infierno que constituye la realidad de la guerra.

Lo curioso de estos dos ejemplos, y lo que queremos resaltar, es lo siguiente: ninguno de los dos coincide en nada de lo que muestran. Mientras que uno muestra un simple texto mostrando una breve introducción a la historia, el otro muestra con imágenes (y sin apenas texto) la realidad de la historia a través de impactantes imágenes sobre la misma. Lo que evidencian estos dos ejemplos es sencillo: no hay manual de instrucciones, ni mandamientos, ni ave maría. La escritura creativa es libertad en su máximo esplendor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.