viernes, 31 de enero de 2014


No es que me fíe demasiado del supuesto origen de esta película, algo que explicaré más adelante, pero desde que la descubrí a raíz de su nominación a mejor guion en los globos de oro no ha dejado de sorprenderme. 'Her' es una película romántica, que puede y a la vez no puede entrar en la categoría de comedia, pero que sin duda se trata de una obra de ciencia ficción.


En un mundo ligeramente más avanzado que el actual, Theodore se dedica a escribir todo tipo de cartas de felicitación en nombre de otras personas. Su trabajo, por decirlo de alguna manera, se trata de meterse en la piel de otros y plasmar sus sentimientos en forma de carta. Sin embargo, cuando ve que el sistema operativo 'Samantha' es capaz de ponerse en su lugar con tanta facilidad y eficacia, se queda prendado. 'Samantha', efectivamente, es un programa informático, una conjunción de ceros y unos que habla, piensa, siente y aprende y que experimenta un crecimiento exponencial por segundos.

Con esta premisa tan llamativa comienza nuestra historia. Una historia que recuerda en gran parte a aquellas de la grandísima serie británica 'Black Mirror', y cuyo parecido no solo reside en la ciencia ficción sino también en el olor que desprende el film, la sensación que da, la estética e incluso el plano. Es por esto que a alguno le da por preguntarse si no se tratará de una obra de los mismos autores, como ocurrió en mi caso, y aquí el motivo de mi mosqueo al hacer un poco de búsqueda en el origen de la misma. Lo más importante que ha hecho Spike Jonze antes de esta película ha sido 'Jackass', lo que me hace preguntar: ¿Se trata esto quizá de un trabajo en negro realizado para el "famoso" director?

Lo mejor del film, a pesar de tener una premisa tan atractiva, es el desarrollo de la historia en sí misma. Los diálogos, tan abundantes como interesantes, te mantienen pegado a la pantalla, deseando no perder una palabra de la tan sensual 'Samantha' (voz de Scarlett Johanson), o de Theodore al hablar sobre o con ella. La historia sin duda, haciendo honor a su título, es ella, un personaje tan complejo y tan minuciosamente creado que sorprende de principio a fin y que supone el elemento más importante para mí a la hora de su elección como película del año.

'Her', por encima de todo, es una película que no deja de sorprender desde el momento en el que te cruzas con ella hasta el último minuto de la misma, es una historia de la que no puedes evitar estar constantemente preguntándote "¿Qué pasará?", algo huele mal, pero sabe muy bien. Es un enigma que quieres resolver, que no te deja de interesar en ningún momento y que, a pesar de ser más floja en su reajuste, te permite viajar con los personajes y disfrutar del viaje.

Nota: 8'5/10 (Muy buena)

1 comentarios:

  1. 100% de acuerdo. Me ha encantado la película. Genial Phoenix y la voz de Scarlett <3

    ResponderEliminar

Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.