viernes, 11 de octubre de 2013

Uno de las imágenes promocionales de la serie.
Desde hace tanto como la humanidad puede recordar los filósofos han estudiado cómo funciona la mente. Una de las mayores teorías con respecto a esto es que los individuos aprenden por oposición, es decir, que aprendemos los conceptos cuando están enfrentados con su contrario. De esta forma, no podríamos identificar el bien si no hubiese mal, ni tampoco podríamos saber lo que la felicidad es si no conociésemos la tristeza. En ‘A dos metros bajo tierra’ (a partir de ahora ‘A2MBT’), tenemos un bonito ejemplo de cómo esto sucede.

Alan Ball explora el sentido de la vida más profundo enseñándonos la muerte de la forma menos placentera. Cruda, impersonal y a veces paradójica, la muerte nos presenta una serie de preguntas sobre la existencia que puede que nunca nos hayamos preguntado antes. La serie lleva a la audiencia a un lugar en el que puede que nunca hayan estado. Uno incómodo. ‘A2MBT’ ofrece afrontar la muerte como método para afrontar la vida. Y resulta que es de los más efectivos.

La familia Fisher al completo.
Tampoco podemos olvidarnos de la parte humana de la historia. Además de las divagaciones psicológicas, la serie expone un elenco de personajes especiales por sí mismo y a la vez identificables y abiertos para que el público los explore. Estos personajes están siempre llevados al límite, teniendo que tratar con dificultades y vivir entre ellas de la mejor manera que pueden. Es difícil no sentir pena por ellos, o simplemente desear que sus vidas se desarrollen de forma diferente.

Mucha gente, entre la cual me incluyo, dice que la serie es demasiado lenta para los tiempos que corren, o que puede incluso hacerse aburrida en ciertas partes. Sin embargo, el ritmo de la serie es necesario para que ocurra el gran final de ésta. Lleva su tiempo el conocer a estos personajes, el entenderlos, el identificarte con ellos y cogerlos de la mano para que sus vidas se sucedan. De hecho, esto se convierte en la piedra filosofal de la historia, ya que estar unido a los personajes es en última instancia lo que excita, emociona y lleva al público a un estado de shock y de asombro al mismo tiempo al final de la historia. El final verdaderamente te deja preguntándote muchas cosas sobre tu propia existencia.

Claire se desvela al final de la historia como
la protagonista indiscutible.
En conclusión, ‘A2MBT’ es una serie que te cambia la vida. Merece la pena el tiempo y el esfuerzo. Enseña muchas lecciones a lo largo de la historia, y ofrece profundidad y situación a cuestiones que por lo general no tenemos en cuenta y que son importantes a la hora de aprender la lección más importante de la vida: la vida en sí.

Nota: 9/10 (Muy buena)

2 comentarios:

  1. Me alegra ser quién estrene este blog con algún comentario. Pero es que este post me atrae como las moscas. Totalmente de acuerdo con lo que dices, ya que no habrá ninguna otra serie como esta ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Me alegro que te guste tanto como a mí. Si quieres seguir leyendo reseñas de otras series, buenas y no tan buenas, sigue visitándonos! Ah, y si te interesa, también puedes compartir los artículos :)

    Saludos!

    ResponderEliminar

Todos los derechos reservados. Con la tecnología de Blogger.